jueves, 14 de junio de 2012

La puna

La puna es una región tipo meseta de alta montaña propia de la Cordillera de los Andes. Constituye un ecosistema neotropical del tipo de pradera y matorral de montaña, llamado a veces tundra altoandina. Los parámetros altitudinales varían con la latitud.

Región

Se emplaza por las partes más altas de los Andes centrales y su parte central y más extensa la conforma la meseta del Altiplano. Este conjunto orográfico se extiende por los territorios del centro y sur del Perú, noreste de Chile, occidente de Bolivia y el extremo noroeste de Argentina. Biológicamente forma una ecorregión o grupo de ecorregiones. Comúnmente se delimita desde los 4000 msnm (metros sobre el nivel del mar) hasta las altas cumbres.

Clima y suelo

Según la posición geográfica y la altura se pueden observar diferentes clases de clima. La puna es seca, calurosa en el día y muy fría en la noche. Las selvas montañosas están caracterizadas por la lluvia estival, que determina un clima húmedo con temperaturas variadas. En los bosques montañosos, el clima es templado, con menos precipitaciones. En el sistema de valles, en el centro y hacia el sur, el clima es cálido y con pocas lluvias. En las zonas más húmedas, los vientos húmedos provocan lluvias de hasta 2500 mm por año, que comienzan en octubre y se prolongan hasta abril. Durante el resto del año la zona es seca.
Los suelos, de textura variable, escaso desarrollo, a veces pedregosos o salinos y escasamente cubiertos por la vegetación, son muy susceptibles a la erosión. En los fondos de las cuencas se depositan extensos salares como el de Arizaro, Rincón, de Pocitos, etc., que constituyen parte de la riqueza minera del suelo.

Enlaces


No hay comentarios:

Publicar un comentario